martes, 9 de diciembre de 2014

¿Que es la Educacion Parvularia?


Parvularia es un derivado de la palabra “Párvulo”, esta abarca a los niños que van de los cero a seis años de edad, en este período es cuando el ser humano inicia el proceso de aprendizaje. 


Dicho de otra manera, la Educación Parvularia se debe de entender como la primera educación que se recibe y que va desde la educación en el ambiente familiar hasta la educación en las guarderías o kindergarten.






Objetivo 

La educación Parvularia tiene como objetivo principal, adaptar al niño a una futura educación formal, además el gobierno a través de la “Ley General de Educación de la República de El Salvador” Titulo II, Capítulo III, Art. 19, define los siguientes objetivos:
  • Estimular el desarrollo integral de los educandos.
  • Fortalecer la identidad y la autoestima de los educandos como condición necesaria para el desarrollo de sus potencialidades.
  • Proteger la salud del niño y niña y estimular sus crecimientos físico-armónicos.
  • Fomentar la formación de buenos hábitos.
  • Estimular y guiar las experiencias infantiles. 
 
Importancia de la Educacion Parvularia
 
Uno de los objetivos principales de la educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias programáticas venideras.

La educación preescolar permite entrenar y desarrollar habilidades y destrezas en el niño. Ahí radica la importancia de a ella, ya que así podrá contar con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar las habilidades que exige el currículo programático de la educación general básica, principalmente en relación con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.



Asi mismo es importante mencionar La estimulacion Temprana que en este tiempo se ha renovado y cambiado su nombre a Estimulacion Oportuna.
 
Desde muy pequeño y sin descuidar la etapa preescolar, el niño o la niña deben recibir estimulación para así desarrollar no solo su coordinación corporal, viso-motora y la motricidad fina y gruesa. Se describe como toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño y niña en su desarrollo integral.







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